Nos alegramos con la edición de este nuevo folleto, que sigue a los ya publicados: “¡Mirad a María!” y “Cor Iesu”, que nos ofrecieron sendas selecciones de meditaciones de Abelardo de Armas sobre la Virgen y sobre el Corazón de Jesús, respectivamente. En esta ocasión las reflexiones de Abelardo nos adentran en el tiempo litúrgico del ciclo de la Navidad.
Múltiples son los textos e intervenciones orales de Abelardo, centrados en este entrañable tiempo litúrgico, hasta tal punto que no ha sido tarea fácil la selección de aquellas meditaciones que más nos pudieran ayudar para vivir y contemplar estos misterios de nuestra Redención.
Comprobaremos que para Abelardo la contemplación del Adviento y de la Navidad no es abstracta, descarnada: se centra en la consideración del Verbo de Dios que se hace hombre, semejante a nosotros, nacido de Mujer. Con la lectura de estas páginas seremos testigos de lo profundo que se grabó en él la consideración de Jesucristo, “nascido en summa pobreza” (Ejercicios Espirituales de san Ignacio). Abelardo quedó prendado de este Jesús pobre, humilde y pequeño que contemplaron sus ojos, y que por ellos penetró en su mente y en su corazón, hasta hacerse sustancia de su ser. Y en esa misma mirada Abelardo nos presentará siempre a María, su Madre, como la mediadora que nos introduce en el misterio de Jesucristo, su hijo.
Como en los folletos anteriores, agradecemos a Jesús Amado la esmerada selección de textos y a Fernando Calle la cuidada maquetación.
Confiamos en que a lo largo del presente Año de la Vida Consagrada podamos ver publicados nuevos títulos (Cuaresma, Pascua, otras festividades…) que, tomando como base la espiritualidad de Abelardo, nos acerquen más y mejor al Misterio de Cristo, Presencia viva entre nosotros cada día.
30 de noviembre de 2014, primer domingo de Adviento.
Inauguración del Año de la Vida Consagrada
José Luis Acebes
Director General de los Cruzados de Santa María