El 13 de noviembre de 2020 fallecía Abilio de Gregorio, amigo íntimo del Instituto Cruzados de Santa María, verdadero «cruzado de honor» para todos nosotros. Autor, entre otras obras, de Por las huellas de la pedagogía del padre Tomás Morales, un idealista con los pies en la tierra (FUE, Madrid, 2007), y Abelardo de Armas: pasión educadora. Evangelizar educando (Encuentro, Madrid, 2014). También lo es de 4 Miradas. Horizonte de esperanza (Monte Carmelo, Burgos, 2016), donde se recogen algunas de sus colaboraciones habituales en la revista Hágase Estar.
Licenciado en Ciencias de la Educación y diplomado en Orientación Familiar, ha sido un referente educativo en España. Sus enseñanzas enraizadas en el rico paradigma del humanismo cristiano, han iluminado a generaciones de educadores. Ejerció hasta su jubilación la docencia en Salamanca. Su actividad ha sido incesante: numerosas monografías en torno a la educación, incontables artículos publicados en revistas especializadas, permanente participación en congresos celebrados en Europa (Moscú, Roma, Lisboa) y Latinoamérica (México, Buenos Aires).
El conocimiento del pensamiento y obras del P. Morales y de Abelardo, según su propia confesión, le acercaron al carisma iniciado por ellos y, en sus últimos años, la estrecha vinculación de afecto con los Cruzados de Santa María y la cercanía con la palabra viva de Abelardo le convirtieron en discípulo de ese camino de santidad consistente en «subir bajando», en el que tan próximo se sintió de este último.
Somos deudores de su vida entregada. Nos queda el recuerdo emocionado, la lectura de sus obras, continuar con su legado. Y ahora, orar por él. El Padre de los cielos le ha preparado desde hace tiempo una morada cerca de su corazón. Descanse en el Señor.